Que mejor día que hoy, Día Mundial Del Cuidado Bucal, para recordar el papel destacado, que la prevención y cuidado de la boca, tienen en la calidad de vida de los pacientes con cáncer.

 

Por ello, la importancia del seguimiento por parte de los odontólogos antes, durante y una vez finalizados los tratamientos oncológicos.

Un efecto adverso común, consecuencia de los tratamientos de quimioterapia o radioterapia en estos pacientes, es la disminución de la secreción salival, la cual provoca una sensación de boca seca llamada xerostomía.

Aunque el mecanismo de acción es diferente, tanto la quimioterapia como la radioterapia pueden ocasionar una alteración de las glándulas salivares, y en consecuencia disminuir la producción de saliva.

En el caso de la quimioterapia las alteraciones suelen ser transitorias, desaparecen de dos a ocho semanas después de finalizado el tratamiento, y son más leves que en la radioterapia. La sequedad es producida por una alteración en la calidad de la saliva, la cual se vuelve más espesa.

La radioterapia, en mayor grado si se localiza en cabeza, cara o cuello, también puede provocar xerostomía, en este caso por afectación de las parótidas. La recuperación y el comienzo de la producción de saliva pueden demorarse seis meses o más. En función de la cantidad de radiación y de la zona radiada, en algunos pacientes puede ser irreversible.

Como consecuencia de esta xerostomía, el paciente oncológico puede presentar dificultades para hablar, masticar, deglutir, sensación de ardor constante y alteración del gusto. Con frecuencia se puede observar un aumento de incidencia de caries, así como aparición de grietas, úlceras y sangrado de las encías por la falta de lubricación. Además, en esta situación las infecciones de la cavidad bucal por candidiasis son más frecuentes, complicando la salud bucal del paciente con cáncer.

 

El uso de productos de higiene bucal diaria puede ayudar mucho al paciente con xerostomía. Sustancias humectantes o hidratantes, sustancias que estimulan la salivación, son componentes a tener en cuenta en los productos utilizados con ese fin.

 

Innu Pharma ha desarrollado OS xeros, un novedoso complemento alimenticio para favorecer la salud bucal de los pacientes en tratamiento oncológico. Su presentación en forma de chicle sin azúcar, junto con el ácido málico de su fórmula, estimula la secreción de saliva. Además OS xeros incorpora aloe vera, ácido hialurónico y ácido glicirriténico, que favorecen el bienestar de la mucosa bucal debido a sus propiedades hidratantes y regeneradoras de la misma.

 

No lo olvides, un buen cuidado bucal favorece una buena salud bucal, y ésta la calidad de vida en cualquier situación de manera significativa en los pacientes con cáncer.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: