La fatiga relacionada con el cáncer (CTRF), generalmente se describe como sentirse cansado, débil o exhausto, y afecta a la mayoría de las personas durante el tratamiento oncológico. Esta fatiga puede ser causada por los efectos secundarios del tratamiento o por el propio cáncer.

La fatiga relacionada con el tratamiento del cáncer es uno de los efectos secundarios más incapacitante y menos comunicado entre los pacientes con cáncer. Sus consecuencias afectan al bienestar físico y mental, y dificultan la calidad de vida, dando lugar a: cambios de humor y de ánimo, agotamiento físico, decaimiento, dolores de cabeza, musculares y dentales, bajo rendimiento y dificultad de concentración o de capacidad de memoria, somnolencia diurna,…

Diversos factores pueden causar fatiga relacionada con el cáncer: el propio cáncer, el tratamiento oncológico, anemia, dolor, emociones, falta de sueño, mala nutrición, medicación, falta de ejercicio, cambios hormonales, etc.

Es importante que lo comuniquemos a nuestro médico para que nos examine y pueda evaluar la naturaleza y gravedad de estos síntomas, para saber lo que está causando esta fatiga y cómo tratarla.

Os dejamos algunos consejos para hacer frente a la fatiga:

  • Descansar: tomar siestas breves a lo largo del día (de no más de una hora) en vez de descansar por un período prolongado.
  • Conserva la energía: llevar un registro de los momentos en que te encuentras mejor y planificar hacer tus actividades más importantes en esos momentos. Pedir ayuda si la necesitamos.
  • Mantener tu energía: beber mucho líquido y comer bien para ayudar a mantener tus reservas de energía. Disminuir o evitar el consumo de cafeína o alcohol.
  • Ponerte en movimiento: ejercítarse regularmente cuando empiece el tratamiento. Nos acostumbraremos a la rutina del ejercicio y hasta puede ayudarnos a prevenir la fatiga durante el tratamiento.
  • Suplementos vitamínicos: si los nutrientes que consumimos en nuestra dieta no son suficientes, es recomendable un multivitamínico que proporcione al menos el 100% del consumo diario recomendado.
  • Dentro de la Línea OS, complementos alimenticios para pacientes oncológicos en tratamiento, OS sere, ha sido formulado para el manejo del insomnio, asociado a fatiga y decaimiento en pacientes oncológicos. Se trata de una fórmula exclusiva a base de componentes naturales con mecanismos de actuación sinérgicos sobre el círculo insomnio, fatiga y decaimiento, favoreciendo la calidad de vida. Sin hábito, sin dependencia sin sedación, sin insomnio de rebote tras retirada. Más información entrando en https://innupharma.com/sere/
A %d blogueros les gusta esto: