Bienestar y calidad de vida en el paciente oncológico

ENTREVISTA MIGUEL ÁNGEL GARCÍA LÓPEZ CEO DE INNU PHARMA

 

El diagnóstico y posterior tratamiento de un tumor conllevan una serie de implicaciones psicológicas y biológicas que condicionan la calidad de vida de los pacientes. Por ello, la Oncología Integrativa busca mitigar los síntomas asociados, bien al propio tumor o a los tratamientos de quimioterapia, radioterapia y cirugía, favoreciendo los resultados y mejorando la calidad de vida del paciente oncológico.

 

¿Qué necesidades particulares presenta el paciente oncológico?
El paciente oncológico, una vez diagnosticado y con el tratamiento indicado por su oncólogo, sufre una serie de síntomas asociados, por lo que sus familiares y el propio paciente buscan diferentes terapias que puedan ayudarle a mejorar su calidad de vida en las diferentes etapas a las que se enfrentará: diagnóstico inicial, periodo de tratamiento e incluso una vez superada la enfermedad.

¿Qué síntomas manifiestan los pacientes con cáncer?
A partir del momento mismo en que un paciente recibe el diagnóstico de cáncer comienzan los primeros síntomas. Entre un 50 y un 80% de los pacientes oncológicos refieren trastornos del sueño; y aproximadamente el 80% de ellos presentan fatiga asociada en alguna fase de la enfermedad. Además, el dolor, la ansiedad y el estrés se presentan desde el principio, condicionando la calidad de vida, la evolución y el abordaje global del tumor. Una vez iniciado el tratamiento, un importante grupo de pacientes refieren síntomas a nivel de la cavidad orofaríngea, como xerostomía (sequedad bucal), mucositis, aftas e infecciones bucales. También son muy comunes la enteritis (inflamación del intestino), los vómitos, diarreas y diversas reacciones en el tracto digestivo, así como las afecciones cutáneas (pérdida de cabello, prurito, eczema…) La sintomatología es diversa, dependiendo del paciente, del tipo de tumor y de su tratamiento.

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para el manejo del paciente con cáncer?
Gran parte de los síntomas asociados al cáncer y su tratamiento se pueden manejar desde el punto de vista de una alimentación adecuada, la estimulación del sistema inmunológico, la suplementación nutricional, favoreciendo la depuración y detoxificación, el ejercicio pautado y supervisado, la ayuda psicológica… En España, la integración de terapias complementarias está tomando relevancia entre los especialistas médicos y sus equipos, de manera que ya son muchos los hospitales, tanto públicos como privados, que las ofrecen dentro de un enfoque multidisciplinar y de atención personalizada al paciente.

¿Qué papel tienen los nutracéuticos?
Los nutraceúticos son productos de origen natural, con beneficios para la salud, desarrollados con criterios científicos, de calidad, seguridad y eficacia, que se administran a pacientes con el objetivo de mejorar sus funciones fisiológicas, o bien para una acción preventiva, curativa o como tratamientos adyuvantes para mejorar la calidad de vida de pacientes, como es el caso de los oncológicos. Elaborados a base de extractos vegetales, oligoelementos, vitaminas, fermentos lácticos y probióticos, entre otros componentes, los nutraceúticos aportan a la Oncología Integrativa herramientas funcionales con garantías para favorecer el bienestar y mejorar la calidad de vida.

¿Cuáles son las recomendaciones a pacientes con cáncer y sus familias, desde el punto de las terapias complementarias con nutracéuticos?
Es importante incidir en la necesidad de la comunicación médicopaciente, porque hay muchos síntomas que el paciente con cáncer no refiere a su oncólogo. Un ejemplo es la fatiga, que con una incidencia del 80% está considerada por el paciente como un síntoma inherente al proceso. Y como no lo comunica al especialista, no puede beneficiarse de terapias complementarias para su manejo. También, en ocasiones sucede que el paciente busca por su cuenta soluciones complementarias sin compartirlo con su médico por miedo al rechazo, pudiendo interferir negativamente lo que toma con los tratamientos establecidos. Fuentes de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) refieren que en nuestro país, entre el 60 y el 80% de pacientes oncológicos utiliza terapias complementarias tras el diagnóstico de un cáncer. Más del 40% de ellos no informan a su especialista. Esto debe cambiar. La investigación, información, control y uso adecuado de las terapias complementarias son objetivos de la Oncología Integrativa. La implicación de los diferentes agentes que intervienen en este proceso (especialistas, industria farmacéutica y pacientes) es fundamental para su desarrollo y aplicación.

¿Cómo surge la idea de lanzar una línea especializada en el bienestar del paciente oncológico? 
Mi experiencia familiar con el cáncer, en la persona de mi hermano Daniel, fue el punto de partida que despertó en mí una intensa necesidad de ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes luchan contra esta enfermedad. Tras años en la industria farmacéutica, enfoqué mis conocimientos al desarrollo y fabricación de complementos alimenticios. En compañía de un grupo de profesionales encontré una enorme batería de soluciones, en base a las que en 2017 creamos Innu Pharma, la empresa en la que se materializa nuestra vocación de aportar al paciente respuestas a sus necesidades del día a día y con la que pretendemos seguir liderando el mercado nutracéutico en los próximos años.

¿Qué propone Innu Pharma?
Innu Pharma es una compañía con proyección internacional, que comienza su andadura en España llevando al mercado la línea OS, desarrollada especialmente para el cuidado oncológico. Con los productos de esta gama, mejoramos algunos de los síntomas más frecuentes en el paciente oncológico, como los ya mencionados (xerostomía, insomnio, bajada de defensas, fatiga y vómitos), favoreciendo además su estado nutricional mediante el aporte de diferentes oligoelementos. Nuestro equipo de visitadores médicos acerca a los especialistas estos productos, que tienen seguridad y calidad farmacéutica, controlando su uso según criterio médico. El paciente, a través de la línea OS, se favorece de una atención integral, personalizada y con garantía de eficacia. Innu Pharma desarrolla y fabrica en Europa, con tecnologías avanzadas y bajo normativas GMP.

 

A %d blogueros les gusta esto: