El trastorno de la boca seca es ampliamente conocido por la molesta sensación de malestar y las repercusiones que puede tener en la salud bucal de las personas que lo padecen.

Entre sus causas, como también sabemos, están los malos hábitos alimenticios, el abuso en el consumo del alcohol y el tabaco, enfermedades crónicas (como la diabetes), ciertos fármacos y la quimio y radioterapia.

La boca seca, o xerostomía, afecta a personas de todas las edades, pero la mayor incidencia se presenta en adultos cuyas edades superan los 60 años y pacientes tratados por causa del cáncer.

El tratamiento es factible mediante la eliminación de las causas, pero cuando no es posible porque se requieren otras sesiones de quimio o el consumo de fármacos, por ejemplo, se requiere estimular la secreción salival. ¿Mediante cuáles procedimientos?

  • Tratamiento etiológico: Consiste en la estimulación de la secreción salival mediante fármacos o mediante el recurso de las llamadas salivas artificiales.
  • Estimulantes sialógogos: Que consisten en la estimulación mecánica, química o gustativa. Se puede realizar mediante comidas más frecuente, bebidas ácidas o con caramelos de esencias sin azúcar y masticar chicles sin azúcar.
  • Sustitutos salivales: En situaciones extremas y prolongadas de boca seca, se utilizan sustancias para reponer los componentes y funciones de la saliva.

Cuando las situaciones de boca seca son extremas y prolongadas se utilizan sustancias que pretenden reemplazar a los componentes y funciones de la saliva que se ha perdido (33).

Entre los sustitutos salivales se encuentran las salivas artificiales, consistentes en soluciones acuosas cuyo fin es humedecer la mucosa bucal y así protegerla frente a factores irritativos mecánicos, químicos e infecciones.

Estas soluciones contienen

  • Glucoproteínas o mucinas,
  • Enzimas salivales del tipo de la peroxidasa,
  • Glucosa oxidasa o lisozima,
  • Carboximetilcelulosa,
  • Antisépticos, como la clorhexidina, el triclosan o la hexetidina.

Entre los estimulantes de saliva mecánicos, está el chicle sin azúcar Os Xeros, una goma de mascar base, con edulcorantes, gel de aloe vera, ácidos glicirretínico, hialurónico y málico y sustancias colorantes alimentarias, como espirulina y azafrán.

En Industria Nutracéutica & Pharma S.L. (Innu Pharma) somos sus proveedores de Os Xeros, un producto fabricado en Europa con las tecnologías más avanzadas y fórmulas que cumplen con las normativas GMP y la validación de organismos de salud internacionales como la FDA.

Consúltenos o compre los chicles en línea.

A %d blogueros les gusta esto: