El cáncer de cabeza y cuello define a un grupo de neoplasias o tumores malignos que surgen en la cabeza o en la región del cuello.

 

Por lo tanto, incluye numerosas localizaciones anatómicas con múltiples sub-localizaciones, entre las que se encuentran los senos paranasales, la nasofaringe, la orofaringe (amígdala, paladar blando, base de lengua), la hipofaringe, la laringe, la cavidad oral (mucosa oral, encía, paladar duro, lengua y suelo de boca), la lengua y las glándulas salivales.

 

(La segunda entrada donde hablamos de los Síntomas la puedes leer AQUÍ)

(La tercera entrada donde hablamos del Diagnóstico la puedes leer AQUÍ)

(La cuarta entrada donde hablamos de la Nutrición, pronóstico y prevención la puedes leer AQUÍ)

 

 

 

Se excluyen de esta definición los tumores de esófago, tumores de la piel, tumores cerebrales, del sistema nervioso y los tiroideos.

Este tipo de cáncer de cabeza y cuello es el 6º más común en el mundo, siendo el 5º más frecuente en varones y el 10º en mujeres. España supera la media europea en incidencia de tumores de cabeza y cuello.

 

Suele diagnosticarse alrededor de los 50 años, excepto en los tumores de nasofaringe y en los de las glándulas salivales, que pueden aparecer antes.

 

 

FACTORES DE RIESGO

Entre los factores de riesgo relacionados de forma más directa con el desarrollo de Cáncer de Cabeza y Cuello se encuentran:

 

  • Tabaco

La mayoría de la población sabe que fumar incrementa el riesgo de tener cáncer de pulmón y desconoce que también aumenta las posibilidades de desarrollar tumores en la cavidad oral, la orofaringe, la hipofaringe y la laringe.

“La duración y magnitud del consumo está directamente relacionado con el riesgo”, advierte SEOM.

 

  • Alcohol

El consumo de alcohol aumenta un 5% el riesgo de desarrollar cáncer de laringe. Además, si el sujeto también es fumador, este porcentaje se incrementa.

La sociedad indica que otros lugares en los que puede elevarse el riesgo de desarrollar cáncer como consecuencia de beber alcohol son la cavidad oral, la hipofaringe y la orofaringe.

  • La dieta: el déficit de vitaminas, fundamentalmente A y C, puede contribuir al inicio de estos tumores.

 

  • Higiene bucal: La deficiencia en la higiene bucal y en las áreas de roce de las prótesis dentales mal ajustadas están vinculadas a los tumores que aparecen en la orofaringe.

 

  • Infecciones: Los datos epidemiológicos han relacionado al virus de Epstein-Barr (VEB) en la producción del carcinoma de nasofaringe, fundamentalmente en un tipo de tumor denominado carcinoma indiferenciado (o linfoepitelioma).

En los pacientes infectados por el VIH e inmunodeprimidos puede aumentar la frecuencia del carcinoma de cavidad oral. Aunque las infecciones por virus del papiloma humano (VPH) generalmente sólo producen verrugas en las manos, los pies y otras superficies cutáneas, algunos tipos (especialmente los subtipos 16 y 18) pueden causar cáncer del cuello uterino (cérvix), la vagina, el ano, la vulva o el pene. También se ha comprobado que aumentan el riesgo de cáncer de orofaringe, especialmente de amígdala.

 

  • Irradiación:
    • Radiaciones: La exposición a la luz del sol se ha relacionado con el cáncer de labio inferior en población con trabajos al aire libre (como agricultores) y en personas de piel clara.
    • Inhalación de productos: Los trabajadores del níquel, madera, petróleo o pieles tienen un riesgo incrementado de padecer cáncer de senos paranasales y de nasofaringe. La inhalación de hidrocarburos en áreas urbanas parece asociarse con mayor riesgo de cáncer de laringe. La exposición a asbesto y plomo aumenta el riesgo de carcinoma de glándulas salivares.
    • Herencia y factores genéticos: estudios poblacionales han demostrado un riesgo incrementado de tres a ocho veces de sufrir un CCC en personas con antecedentes en familiares de primer grado, lo que implica una susceptibilidad genética en su aparición.

 

Este próximo 27 de Julio de 2018 es el Día Mundial de Cáncer de Cabeza y Cuello, con lo que esperamos dar a conocer más este tipo de cáncer y de esta forma haya una mayor concienciación y poder llegar a conseguir su prevención.

A %d blogueros les gusta esto: